viernes, 19 de junio de 2009

Tienda Caracas la Pastora

Tienda Caracas La Pastora.

TIENDA DE PUERTAS Y CORAZONES ABIERTOS

Es un proyecto que rescata las tradiciones y pretende fortalecer el gentilicio de una de las parroquias más grandes de la ciudad de Caracas. Por su ubicación geográfica, La Pastora, es considera por sus pobladores como “el cielo y el infierno”, y allí, dentro del caos que caracteriza sus alrededores, tropezamos con un pequeño espacio, en su estructura, pero de un corazón abierto a todo èl que quiera conocer lo bonito de La Pastora. Su nombre Tienda Caracas La Pastora.

Al llegar a La Pastora, una de las parroquias más emblemática de Caracas, nos encontramos un sin fin de sorpresas que ni imaginamos podrían convivir con los asesinatos, ajusticiamientos, robos, trafico de drogas que distrae a locales y “navegaos”, y que leemos a diario en los periódicos, sin contar la basura que ahoga sus aceras.

La Pastora, es una localidad que tiene carácter y movimiento, sentido del humor y falta de èl, comportamiento y desorden, tiene una ubicación geográfica privilegiada que la hizo ser considerada por nuestros conquistadores como la entrada y la salida de la ciudad, y durante siglos fue el paso obligatorio de todos quienes visitaban Caracas. Es el sitio más elevado de la ciudad, en donde comienza a decender el Valle de la Sierra.

Es el lugar donde José Gregorio Hernández muere atropellado por el único carro que existía para entonces, manejado por su compadre, la tarde de domingo del 29 de junio de 1908. Donde nace el primer campeón de Boxeo del paìs “El Morocho Hernández”, al lugar donde se hizo “El Camino de los Españoles”, donde viò la luz por vez primera el astro del baloncesto venezolano Carl Herrera y donde las tortas de las Hermanas Suárez son obligatorias, en los cumpleaños, bautizos, comuniones, matrimonios o simplemente en las tardes de merienda.

Estas han sido una de las muchas causas que motivaron la creatividad de un nativo de la zona, como lo es Víctor Zambrano, que ha sus 53 años de edad, tiene casi 35 de ellos, pensando en explorar las maravillas que brinda La Pastora a toda la ciudad de Caracas y en especial a los Pastoreños.

Tienda Caracas La Pastora, nace como un proyecto macro del compromiso y el amor por “su Pastora”, como la califica Zambrano, un hombre de contextura delgada, de poco cabello canoso, y una barba blanca, manchada por el cigarrillo, por demostrar y fortalecer un sentido de pertenencia real con la comunidad. Nacido y criado allì, es el padre y actual ejecutor de Tienda Caracas La Pastora desde el año 2002.

Zambrano, comentó, que hace más de 35 años ha pensado y repensado el proyecto que comenzó siendo una idea vaga, y que hoy en día con mucha responsabilidad es una realidad muy positiva dentro de la comunidad.

Tienda Caracas La Pastora es un proyecto que tiene como objetivo principal el rescate de las tradiciones de la parroquia a través de múltiples programas de corte turístico, recreacional, educativo, gastronómico y sobre todo, de dar a conocer los artistas y artesanos de la población mostrando sus trabajos a quienes tenga la dicha de disfrutar de este espacio.

Dentro de sus programas crean actividades en las comunidades para dar a conocer las costumbres originarias de la localidad como lo es: “Los Locos y Diablos de la Pastora”, costumbre que desde 1987, es una actividad cultural en honor a la Divina Pastora, que consiste en demostrar como los locos y los diablos que nunca estàn juntos, mediante bailes y danzas se enfrentan, y a la vez son dominados por la imagen de su Patrona, Nuestra Señora de la Divina Pastora.

En la actualidad Tienda Caracas La Pastora, se encuentra ubicada en la calle paralela a la Iglesia Nuestra Señora de La Divina Pastora, diagonal a la plaza Bolívar, es una casa amarilla de grandes ventanales, característicos del lugar, a través de los cuales todo él que pase por allí puede disfrutar de las piezas que se exhibe de los artesanos de la barriada.

Es una casa que data de 1812, de amplios pasillos y altos techos, de una limpieza impecable y de pisos de caicos originales de principio de siglo. Entre los trabajos de Víctor Zambrano, ha estado el dedicado y minucioso proceso de Restauración de la Obra, proceso esté que se está llevando a cabo por FUNDAPATRIMONIO, como objetivo del Programa de Conservación de Fachadas Coloniales del Gobierno del Distrito Capital de Caracas.

Pero es un trabajo arduo y complejo, puesto que la composición de las paredes del lugar, por ejemplo, están hechas originalmente con una mezcla de cocuiza, bosta de caballo, cal, tierra y un poco de cemento, cuestión que ha dificultado que el proceso de restauración sea el más adecuado por quienes lo están ejecutando.

Sustentabilidad de Supervivencia

Cuando se pensó en el proyecto no se tomo en cuenta, en primera instancia, la necesidad de establecer una plataforma que brindara la idea de ser un proceso sustentable en el tiempo. Pues su principal aporte era recibido de la Alcaldía Mayor, en el periodo de Juan Barreto, con el cuàl pudieron adquirir la estructura (casa) y comprar algunos equipos mobiliarios y de oficina.

Lamentablemente hoy viven un programa piloto de desarrollo sustentable, a la fuerza, con la creación de actividades como Planes Vacacionales, Paquetes de Paseos Turísticos, actividades de recreación y el porcentaje de las ventas de obras de los artesanos, debido esto a no haber recibido desde hace más de ocho meses ningún aporte económico por parte del gobierno nacional.

Sin embargo, Tienda Caracas La Pastora, de la mano de Victor Zambrano, sigue apostando al crecimiento del lugar y se encuentran en la planificación de nuevos caminos como la creación de un periódico, un documental y la apertura de un café. Permitiendo que se consoliden como una parada obligada para el turismo y el enriquecimiento cultural capitalino.

Tienda Caracas La Pastora, abre sus puertas de Lunes a Viernes en un horario comprendido de 8.00 a.m a 5:00 p.m y ofrece paquetes turísticos desde 95,00 a 120,00 BFs por persona, que incluye un almuerzo, seguridad turística y paseos a los lugares emblemáticos de La Pastora.

3 comentarios:

  1. Muchachos, no pude leer porque la letra está muy pequeña... ¿No le pueden aumentar el tamaño? No sé, pregunto porque en realidad sé muy poco de estas herramientas, o sea, de los blogs...

    ResponderEliminar
  2. Esta Tienda esta en actividad en este momento, ya que todo su diseño y actualización datan del año 2010

    ResponderEliminar
  3. Esta Tienda esta en actividad en este momento, ya que todo su diseño y actualización datan del año 2010

    ResponderEliminar